El equipo Alevín Femenino DBC 11 consiguió imponerse de nuevo a Jesuitas F. Azul de Valencia (36 – 45) en el partido de vuelta de los cuartos de final de las eliminatorias por el título del campeonato preferente, y accede de este modo de manera brillante a las semifinales de la competición.
Sin el factor campo a nuestro favor, nos tocaba defender como visitantes en la pista del colegio San José de Valencia la renta de +16 que habíamos conseguido una semana antes en el partido de ida en Dénia.
El encuentro arrancó con una pequeña ventaja para nuestras chicas lograda a base de contener el juego sin balón de las anfitrionas. Tras los dos primeros periodos les dominábamos por siete puntos de diferencia (9 – 16).
En el tercero sin embargo, lograron hacernos daño cerca de canasta. Además centraron sus esfuerzos defensivos en neutralizar nuestros uno contra uno a base de ayudas. De ese modo consiguieron dar la vuelta al marcador alcanzando el descanso con ventaja de cuatro puntos (21 – 17).
Tras volver de vestuarios la situación seguía siendo complicada para nuestros intereses, ya que el equipo local mantenía su línea ascendente y alcanzaba su máxima renta en el encuentro al superarnos por siete puntos (28 – 21) a la conclusión del cuarto parcial.
Pero no perdimos la calma y decidimos echar el resto en el tiempo que quedaba para tratar de salvar la situación. Carlos Vila pidió a sus jugadoras que aumentaran su presión defensiva logrando dificultar desde ese momento que llegasen a nuestra zona con comodidad.
Conseguimos además como consecuencia enlazar rápidas transiciones castigando sus pérdidas de balón, a lo que sumamos mucho acierto en el tiro de tres puntos en ataque estático.
Tras igualar el choque logramos entrar con ventaja de tres puntos al último periodo, que sumados a la diferencia que traíamos del primer partido ponía las cosas muy cuesta arriba a las locales.
Pese a ello, aún hicieron un último intento de remontada en esos minutos finales que supimos contener para acabar distanciándonos incluso un poco más al final del encuentro.
Logramos así otro merecidísimo premio para esta generación. Nada menos que un billete para las semifinales donde nos mediremos ante El Pilar de Valencia.
Una eliminatoria en la que como hasta ahora, la única obligación que nos pondremos será la de seguir disfrutando de este maravilloso juego pase lo que pase en el desarrollo de los dos compromisos de la serie.
La otra semifinal en busca de un puesto en el partido definitivo por el título enfrentará a CD Paidos Denia y EB Lliria en un gran año para las representantes de nuestra población.
El equipo Cadete Femenino DBC 08 arrancaba la eliminatoria semifinal del Campeonato 1º Zonal desplazándose a Vinaròs para enfrentarse a CB Gil Comes, un duro rival que se apuntó el primer triunfo en un encuentro más equilibrado de lo que dice el marcador final (60 – 45).
Viaje largo el que realizaron las jugadoras de Ferran García y Marc Muñoz que dejó además poco tiempo para realizar el calentamiento previo al partido.
Sin embargo, nuestra puesta en acción fue mejor que la de las locales y conseguimos estar por delante en el marcador durante los primeros diez minutos del choque (12 – 15).
La reacción de Vinaròs no se hizo esperar. Su defensa hizo que bajaran nuestros porcentajes y poco a poco consiguieron ponerse por delante hasta alcanzar el descanso ganándonos por cinco puntos de diferencia (30 – 25).
El equipo aprovechó bien el paso por vestuarios para regresar a pista con las ideas más claras y los ajustes necesarios para frenar mejor los puntos fuertes de su rival.
Esas mejoras se reflejaron pronto sobre la pista y aumentaron la confianza de las nuestras que recuperaron el mando del partido al término del quinto periodo (32 – 34).
Pero las locales a partir de ahí le pusieron una marcha más al partido y nos fue difícil seguir su ritmo.
Tras ponerse por delante de nuevo con cuatro puntos de ventaja al final del sexto periodo, siguieron después incrementando su ventaja hasta que sonó la bocina final con su máxima renta en el encuentro.
Deberemos ser más consistentes y constantes en el partido de vuelta, programado el domingo a las 17,30 en Joan Fuster, para poder frenar a sus jugadoras más destacadas e intentar remontar los quince puntos en contra que nos trajimos de allí.
Pese a todo cabe decir que hicimos uno de los mejores partidos de la temporada, con momentos de mucha calidad que muestran el gran trabajo que se ha venido realizando semana a semana durante todo el curso.
Sin duda las chicas con el apoyo de nuestra afición tratará de superar este reto y meter la cabeza en la final de la competición.
El equipo Cadete Masculino DBC 07 recibía la visita de Valencia Basket Rojo en el pabellón de Joan Fuster para disputar el partido de vuelta de las semifinales del Campeonato Preferente.
Necesitábamos superar los cinco puntos por los que caímos en el encuentro de ida para poner los pies en la gran final del siguiente fin de semana, programada en el pabellón de Benetússer.
Los de Pascual Miralles notaron en exceso la presión y no fueron reconocibles en buena parte del encuentro, para lo que tuvo mucho que ver la excelente actuación de los taronjas que dominaron el encuentro desde el principio (58 – 62).
La débil defensa que presentamos en el arranque del partido allanó el terreno a los valencianos, que de entrada se marcharon al fin del primer periodo con suma facilidad en el marcador (14 – 25) haciendo aumentar nuestras muchas dudas.
Subimos nuestro nivel de atención en defensa en el segundo periodo pero nuestro ataque siguió sin estar a la altura que precisábamos, bien contrarrestado por el planteamiento de Valencia BC. El desacierto en los tiros libres seguía dando muestra de que no estábamos seguros ni cómodos en la cancha.
De ese modo alcanzábamos el descanso con desventaja de quince puntos (25 – 40) y la sensación de que aún no habíamos llegado al encuentro.
Empezamos a despertar en el tercero poniendo mucho más difícil a los visitantes encontrar nuestro aro, equilibrando de ese modo el tanteo de ese parcial. Pero faltó la chispa para que el equipo al fin prendiera y dejara el resultado al finalizar ese cuarto más accesible para intentar una remontada final.
Y es que el momento del equipo terminó al fin llegando como no podía ser de otra manera.
En un frenético último periodo las diferencias fueron comprimiéndose rápidamente, con el equipo de Pascual Miralles lanzado con el apoyo de un pabellón que presentó un lleno absoluto para darles todo el ánimo necesario.
A tres minutos y medio para el final estábamos a cuatro puntos de distancia de nuestros rivales y sacábamos de banda dispuestos a seguir adelante con nuestro intento de dar la vuelta a la situación.
Pero perdimos el balón y además cometimos falta antideportiva al tratar de recuperarlo. Ahí terminaron buena parte de nuestras opciones de conseguir nuestro objetivo, porque en un abrir y cerrar de ojos estábamos nueve puntos abajo de nuevo en el marcador.
Pese a todo no bajamos los brazos y seguimos en la misma buena dinámica hasta el final dejando el resultado final en cuatro puntos de diferencia.
Pese a no alcanzar la gran final el equipo dispone de una nueva oportunidad para terminar la competición con el premio que ha merecido su esfuerzo.
Durante los dos próximos fines de semana nos enfrentaremos a Maristas Valencia para determinar las plazas tercera y cuarta del campeonato preferente, con el aliciente para quien salga vencedor de contar con el derecho a inscribirse el curso próximo en el Nivel 1 autonómico.
La serie comenzará en Valencia al tener peor clasificación que nosotros en la fase anterior, y se cerrará el domingo 28 de mayo en el pabellón de Joan Fuster donde contaremos de nuevo con nuestra afición para conseguir terminar el curso como queremos.