REGLAMENTO DE COMPETICIÓN EN PREBENJAMÍN (4×4 A TODA PISTA)
En esta categoría, siempre que sea posible, disputaremos los partidos en 4×4 y con balón de la talla 3. Jugándose a toda la pista y con sólo un “árbitro-anotador”. Si ambos equipos superan los 12 participantes, se jugará directamente en 5×5.
JUSTIFICACIÓN DE ESTE FORMATO DE COMPETICIÓN
La principal razón que recomienda este tipo de competición en lugar del clásico 5×5 es el hecho comprobado de la mayor participación de cada niño en estos partidos:
NORMAS BÁSICAS PARA LA COMPETICIÓN PREBENJAMÍN
Siempre que ambos equipos presenten al menos entre 7 y 12 jugadores el partido se disputara en el formato de 4×4 a toda la pista con las siguientes normas básicas:
FORMATO 3×3 POR NECESIDAD. (Pocos jugadores en uno o los dos equipos)
IMPORTANTE: en las pistas donde sea posible debemos adelantar las canastas entre 2 y 4 metros para que la pista no sea tan “inmensamente larga” y si es 3×3 más aún, 4-6 metros.
ARBITRAJES EN ESTA CATEGORÍA: en relación a qué deben pitar y qué no deben pitar los árbitros. Que es algo en lo que aparecen dudas todos los años:
RECOMENDACIÓN METODOLÓGICA PARA ESTA CATEGORÍA:
ENTRENADOR: en esta categoría deben jugar, correr, pasar, y tirar muchas veces. ¡Cuántas más mejor! Algo que harán y cada vez con más precisión si se les refuerza cada vez que deciden realizar una de estas acciones aunque no sean capaces de ejecutarla con éxito. Si está bien intentado, por así decirlo, hay que reforzarlo.
ÁRBITRO: en esta categoría hay que pitar, hablar y marcar correctamente (aunque no haya mesa) “saca tal cole, hacia allí”, deben familiarizarse con los gestos de los árbitros. Y hay que “ayudar” a los entrenadores a que aprendan la dinámica de juego, pero ojo “ayudar no es entrenarlos en los partidos”.
Descargas: