A Denia Basquet SUMA Senior Masculino 1 Nacional la combinación de resultados de la última jornada de la competición regular le llevaba a enfrentarse con El Pilar de Valencia en la eliminatoria de octavos de final de ascenso a Liga EBA.
Los valencianos fueron el mejor equipo de los 28 que integraron este curso la categoría. Acabaron primeros del grupo A con tan sólo tres derrotas en las veintiséis jornadas disputadas, por las cinco de La Vila en el Grupo B, con dos partidos menos jugados además por la retirada de Benifaió.
Esto les convertía en favoritos para superar no sólo este primer cruce, sino también para plantarse en la final a cuatro del mes de junio donde se decidirán definitivamente los tres ascensos de categoría.
Sin embargo, en deporte no siempre se cumplen los pronósticos y los jugadores de Eduardo Clavero y Pascual Miralles pusieron todo de su parte para que así fuera. Un arranque de partido sencillamente espectacular sorprendió a su rival a quien vencían con claridad al término del primer cuarto (23 – 9).
Un pabellón lleno apoyaba al equipo en cada jugada y le llevaba en volandas para tratar de alcanzar el bonito objetivo de llegar con opciones al segundo partido.
Estaba claro que no iba a ser tan fácil y que tarde o temprano, El Pilar reaccionaría mostrando su verdadero nivel. Pero lo cierto es que nuestros chicos comenzaban el segundo periodo en la misma dinámica y lo único que lograban con su mejora era que no creciera nuestra ventaja.
Sólo en los últimos compases del la primera parte lograron con un triple final bajar de los diez puntos de diferencia (33 – 25).
Los nuestros empezaron a sufrir en la rotación cuando en la segunda parte a los problemas de faltas personales, algunas para hacérselas valorar a los colegiados, y las bajas por problemas físicos para este encuentro de Bernat Sanz y Jordi Ruíz, se sumaron las lesiones de Joan Rosello y Pablo Castera.
El Pilar cargó el rebote en el tercer cuarto y subió su intensidad defensiva. Ya metidos en dinámica de partido empezaron a mostrar su verdadero potencial, limando un poco más nuestra diferencia que al finalizar el periodo era todavía de cuatro puntos.
Los diez últimos minutos siguieron el mismo guion. El Pilar tuvo finalmente premio a su insistencia y se puso por primera vez por delante en el marcador cuando quedaban cinco minutos para el final.
Tuvieron incluso oportunidades en ese instante para distanciarse, pero sacamos fuerzas de flaqueza para impedirlo y logramos entrar en el último minuto con un punto de ventaja en el marcador.
Un triple de los valencianos a treinta y cinco segundos del final, en una acción en la que el balón pudo haber salido previamente fuera, puso el resultado final en el marcador (59 – 61).
Aunque a cinco segundos para acabar dispusimos de la última posesión para empatar o incluso terminar venciendo, el balón no quiso entrar, terminando el primer encuentro de la serie con derrota en un disputadísimo y emocionante encuentro.
Agradecer el apoyo de todos los aficionados que se dieron cita en el pabellón y desear una rápida recuperación a los lesionados, entre los que también hubo un integrante del equipo visitante.
Ojalá puedan llegar al encuentro de vuelta que está programado el próximo domingo 14 de mayo a las 19,00 horas en el pabellón del Colegio de El Pilar de Valencia, en el que se decidirá la eliminatoria.
Las chicas del equipo Senior Femenino se impusieron en el primer encuentro de las semifinales del Campeonato Preferente por un ajustado margen (48 – 49) en su difícil desplazamiento al pabellón de Aldaia.
El resultado deja intactas nuestras opciones de conseguir el pase a una gran final que ya conoce su destino. La FBCV ha designado esta semana como sede de la misma para el 20 o 21 de mayo, el Pabellón de Canals.
No entramos bien en el encuentro y recibimos un parcial de ocho a cero en contra que nos obligó a parar el crono con un temprano tiempo muerto.
Tras ajustar lo que no estaba saliendo bien y reactivarnos, logramos dar la vuelta a la situación finalizando el primer cuarto con dos puntos de ventaja (10 – 12).
A partir del segundo cuarto las locales optaron por cambiar a defensa zonal, idea que ya no abandonarían en todo el encuentro.
Nuestra falta de puntería, pese a trabajar bien para conseguir tiros liberados, sumada a la poca energía con que defendíamos, hizo que Aldaia se hiciera con el timón del partido, alcanzando el descanso con ventaja de catorce puntos (28 – 14).
Juan Luis Pérez convenció a sus jugadoras de que los problemas que nos habíamos encontrado en los primeros veinte minutos sólo podían solucionarse desde la defensa, al tiempo que debíamos seguir confiando en nuestro tiro exterior, pues tarde o temprano acertaríamos en el aro local.
Y así, poco a poco, volvimos a entrar en dinámica positiva, dando una lección de garra y corazón sobre la pista para ir recortando la diferencia de nuestras rivales, que llegaron a los últimos diez minutos del partido sólo cinco puntos por delante en el marcador.
Ya en el último cuarto, acertamos con tres triples en momentos clave que sumados a una intensa defensa nos llegaron a poner hasta cinco puntos por delante en el marcador, culminando así la grandísima reacción del equipo.
En los últimos intercambios de posesiones, el cansancio, la tensión y el buen hacer de nuestras rivales nos llevaron a fallar dos canastas fáciles, que supieron aprovechar para dejar el marcador final en un ajustado 48 – 49, que deja todo abierto para el encuentro de vuelta.
El partido definitivo se disputará el próximo domingo 14 de mayo en Joan Fuster a las 12,30 horas.
Precisaremos de todo el apoyo posible de nuestra afición para derrotar a un rival que demostró un excelente nivel de juego pese a haber llegado a estas eliminatorias como uno de los mejores terceros de entre todos los grupos de la fase anterior del Campeonato.
En la otra semifinal CB Tavernes tomó ventaja en la serie al imponerse por ocho puntos a El Pilar de Valencia.